Alcaldes de la Asociación de Municipalidades Libres presentan iniciativa de Gas Popular

  • Cerro Navia, Recoleta, Pudahuel y Macul, se reunieron con el gerente general de Enap para solicitar el ingreso a su cartera de clientes, con el objetivo de comercializar gas a un precio justo.

El alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML), Mauro Tamayo, junto al alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, y de Pudahuel, Ítalo Bravo, llegaron hasta las oficinas de la ENAP en Las Condes para entregar una carta solicitando incorporar a la AML como parte del pool de clientes de la empresa estatal y así que los municipios se conviertan en distribuidores minoristas de gas licuado de petróleo.

El objetivo es lograr que los municipios en conjunto financien la compra de los cilindros de gas, y con el apoyo de ENAP y de los comerciantes de distribución, llenarlos y venderlos a los vecinos y vecinas al precio que corresponde. Iniciativa llamada “Gas Popular”.

“La FNE ha dado cifras contundentes de que la integración vertical del mercado ha provocado un sobre precio en torno a 180 millones de dólares en un año. También ha indicado que la tasa de utilidad promedio de las empresas es de un 55%. Qué le estamos pidiendo hoy en específico a ENAP, que nos permita ser parte de su pool de clientes, nosotros como AML estamos en las últimas gestiones para adquirir cilindros de gas y de esa forma poder comercializar gas a precio justo en cada comuna que así lo determine”, explicó el alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo.

Asimismo, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, comentó que “mientras más municipios se sumen, ya sea colectivo o individualmente, ojalá todos lo hiciéramos asociados, a la tarea de abaratar, simplificar y facilitar la vida de los chilenos y chilenas, me parece formidable. Ojalá termine esto, al igual que las farmacias, replicándose en todo Chile porque necesitamos que nuestra población tenga acceso a sus derechos esenciales”.

En la misma línea, el jefe comunal de Pudahuel, Ítalo Bravo, se refirió a la importancia de los distribuidores que trabajan en las comunas: “Nuestra competencia no es el pequeño distribuidor, no es la pyme, sino que es golpear al mercado y a aquellos que han elevado los precios y han elevado el costo de vida de millones de chilenos y chilenas, principalmente, vecinos y vecinas de los sectores populares de este país”.

En la instancia, el gerente general de ENAP, Andrés Roccatagliata, accedió a recibir a los ediles para conocer la propuesta, quienes manifestaron su interés por contribuir en esta iniciativa.

“Los siguientes pasos son continuar con las conversaciones con los pequeños comercializadores, recordemos que ellos son socios nuestros en esta tarea. Segundo, lograr las certificaciones de la SEC con quien ya estamos conversando. Y tercero, que es un espacio clave, la adquisición por parte de la AML de los cilindros de gas. En nuestro país, a través de la Norma Chilena 78 que regula los cilindros de gas, se establecen 4 tipos de cilindros, los de 5, 11, 15 y 45 kilos. Es posible que tengamos que avanzar con el de 15, por ser el más comercializado en el país”, acotó Tamayo.

Agregar un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *