Asociación de Municipios Libres plantea que piloto de venta de 3 mil cilindros de gas, por parte de ENAP, se implemente en San Fernando

El presidente de la Asociación de Municipios Libres (AML) y alcalde de Cerro Navia, Mauro Tamayo, solicitó al Gobierno que sea la comuna de San Fernando la que inicie el plan piloto para que ENAP comience la venta de 3 mil cilindros a precio justo. Tamayo visitó al alcalde de dicha comuna, Pablo Silva, con quien concordó que la comuna de la Región de O´Higgins cumple con los requisitos necesarios para implementar este proyecto. 

“A nuestro juicio, San Fernando cumple con las condiciones, porque existen instalaciones de ENAP en la comuna, hay una planta de llenado de cilindros, por lo tanto, al objeto de garantizar que sea un piloto exitoso, que logre bajar los precios, evidentemente se debe realizar en esta comuna”, señaló Mauro Tamayo.

Agregó que luego que el Gobierno confirme a esta comuna como la que iniciará el piloto de venta de gas por parte de ENAP, esta iniciativa se debe implementar en grupos prioritarios de la comuna.

Respecto de la venta de cilindros de gas, el alcalde Tamayo afirmó que “durante generaciones se nos ha dicho que las empresas estatales no lo pueden hacer, pero hoy sin modificar ni una sola ley ENAP puede hacerlo. Es decir, lo que faltaba era la voluntad. Y después de hacerlo en San Fernando y resulta bien, poder ir al resto de comunas de Chile, partiendo donde están las instalaciones de ENAP”.

En tanto, el alcalde de San Fernando, Pablo Silva, sostuvo que “atendiendo este contacto de municipalidades libres, dado que tenemos una planta de ENAP acá y que es la que está más cerca de la ciudad y de todos los vecinos, accedimos de inmediato a este plan piloto que podría beneficiar a 3 mil usuarios, que son los más vulnerables de la comuna, a través de la concesión de cilindros de gas (…)Desde la municipalidad vamos a hacer todo lo posible para que se concrete, porque creo que es importante el poder demostrar que es posible obtener gas a más bajo precio”.