GAS DE CHILE:

“Esto es un cambio ideológico, porque durante generaciones se nos dijo que el Estado no podía intervenir el mercado”

La Asociación de Municipalidades Libres participó de los hitos de lanzamiento del proyecto piloto Gas de Chile, el cual es fruto del trabajo realizado en la Mesa Técnica del Gas, instancia liderada por el Ministerio de Energía, donde participan además de la cartera de Estado, la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC), la Comisión Nacional de Energía (CNE) y representantes de la Asociación Municipalidades Libres y por del Gas a Precio Justo. El viernes 12 de agosto la Empresa Nacional de Petroleo (ENAP) finalizó en Quintero con la tercera localidad que pone en marcha del plan piloto Gas de Chile, que permitirá a un grupo de familias acceder a gas licuado a un valor rebajado. En esta comuna la iniciativa considera 2.000 cilindros de 15 kilos, los que beneficiarán a mil hogares, tal como en Chiguayante y San Fernando, las otras localidades que forman parte de este programa, que se llevará adelante entre julio y diciembre de este año.

En total el proyecto beneficiará a 3 mil hogares con la venta de cilindros de 15 kg por parte de ENAP, “lo que demuestra que es posible, cuando existen la determinación política, transformar el rol del Estado, y de esta manera garantizar acceso a quienes presentan dificultad en adquirir bienes y servicios”, indicaron Ana Albornoz Cuevas, alcaldesa de Santa Juana, y Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres.

Las familias beneficiarias fueron seleccionadas a partir de un catastro elaborado y entregado por el Ministerio de Energía, la Asociación de Municipios Libres y la Asociación de Municipalidades por el Gas a Precio Justo, en base al Registro Social de Hogares del Ministerio de Desarrollo Social y Familia. Las personas que son parte de este plan corresponden al 40% de los hogares más vulnerables de las comunas antes señaladas.

Al respecto, Mauro Tamayo Rozas expresó que valora la iniciativa, pero que es necesaria “una política que esta basada en un enfoque de derechos humanos, que no dependa de un Registro Social de Hogares, de la situación socioeconómica o enfermedades. Esto es un cambio ideológico, porque durante generaciones se nos dijo que el Estado no podía hacer esto, no podía intervenir el mercado, que solo podía establecer las reglas del juego. Esto no significa erradicar a los privados, significa meterles competencia. Porque cuando no hay competencia hay colusión, concentración del mercado”.

Rodrigo Mundaca, gobernador de la región de Valparaíso, resaltó la necesidad de “hacer de la región de Valparaíso una región de derechos, una región con inclusión, con equidad y memoria (…) Saludo esta iniciativa desde una empresa pública, pero creo que no es suficiente, igual como lo planteaba Mauro Tamayo, porque no basta”.

Para este inicio en Quintero, el valor será de $14.600 y corresponde al precio de paridad de importación, más los costos asociados al proceso de envasado, sellado y certificado. Todo en el marco de la preocupación por la meta del Presidente Gabriel Boric de llegar a 100.000 balones a diciembre de este año.