La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó el proyecto de ley proveniente del Senado que evita el corte de servicios básicos por mora, debiendo ésta pasar ahora al Ejecutivo para su promulgación como ley. Una iniciativa de interés para la Asociación de Municipios Libres (AML), que elaboró propuestas para garantizar la continuidad de los servicios.
El plazo se extiende ahora hasta el 31 de diciembre de 2021, para que las empresas proveedoras de servicios sanitarios, las empresas y cooperativas de distribución de electricidad y las distribuidoras de gas de red, no corten el suministro por mora, tal como planteó nuestra asociación.
Aunque la promulgación de esta ley es un avance para las familias más vulnerables del país, no resuelve el alto nivel de endeudamiento y la imposibilidad de pago de estos servicios básicos. Según señaló el alcalde suspendido Mauro Tamayo “casi dos millones de clientes están morosos en el pago del suministro eléctrico, el agua potable o el gas. Si bien es cierto que no habrá corte de suministro hasta el 31 de diciembre se requiere de forma urgente sentar a la industria con el estado para lograr terminar con estas deudas. La idea es que las empresas renuncien a parte de sus utilidades y que el estado contribuya para acabar con toda esta situación, sino será inmanejable”.
Además, la ley contempla un aumento de 36 a 48 el número de cuotas para prorratear el pago de la deuda. Entre los requisitos para optar a este beneficio está encontrarse dentro del 80% de vulnerabilidad del Registro Social de Hogares. Una de las propuestas de AML, ya que la anterior normativa contemplaba solo al 60% más vulnerable.
También pueden optar adultos mayores, personas que perciban seguro de desempleo, que están sujetas a ley de la Ley de Suspensión del Empleo o a la celebración de un pacto de reducción temporal de jornada, y trabajadores independiente o informales afectados por una disminución significativa de sus ingresos.