En asamblea general ordinaria, la Asociación de Municipios Libres (AML) tomó una serie de acuerdos, principalmente en torno el alumbrado público y la necesidad urgente de una tarificación especial de este servicio.
La reunión semipresencial contó con la participación de Mauro Tamayo, alcalde de Cerro Navia y presidente de AML, Daniel Jadue, alcalde de Recoleta y vicepresidente de la AML, Gonzalo Montoya, alcalde de Macul y tesorero de la AML e Ignacio Ovando, Secretario Ejecutivo de AML. De manera remota estuvo presente Bernardo Leyton, alcalde de Canela y segundo vicepresidente de la AML.
Según explicó el presidente de AML, Mauro Tamayo, se acordó “reducir los costos de electricidad que pagan las municipalidades, y también sacar una declaración pública en torno a transformar como servicio esencial y por lo tanto que no pueden ser sujetos a corte de suministro, el alumbrado público, los centros de salud de atención primaria, los establecimientos educacionales y las dependencias municipales”. Agregó el alcalde de Cerro Navia que “también se trabaja para el próximo año en proyectos innovadores vinculados a energías renovables y en tener un banco de proyectos para asesorar a las municipalidades miembros de la Asociación de Municipios Libres en distintas ventanas de postulación”.
A esto se suma la necesidad que la matriz energética para el alumbrado público priorice el uso de Energías Renovables y trabajar en la confección de un sistema tarifario único y específico, para la totalidad del servicio de alumbrado público nacional.
A juicio del alcalde Daniel Jadue, vicepresidente de AML “el alumbrado público es parte integrante de la calidad de vida de los habitantes, una ciudad oscura es menos segura y por lo tanto creemos que debe estar fuera de las reglas del mercado. Nadie debiera tener el poder de cortarle luz -cómo ha pasado ya en reiteradas oportunidades- a una Municipalidad poniendo en riesgo la vida de las personas para asegurar la utilidad de una empresa. La tarificación especial es absolutamente urgente”.
Por su parte el alcalde Gonzalo Montoya, tesorero de AML destacó respecto al incentivo del uso de energías renovables que “llegamos para revolucionar el mercado energético, y los municipios que tenemos esta mirada estratégica, progresista, amigable con el medio ambiente entendemos además que este es el camino. La idea es generar políticas asociativas que vayan en directo beneficio de nuestras comunidades, no solamente en el ahorro de energía sino también en el desarrollo de diversos proyectos que permitan transferir los beneficios de la eficiencia energética a todos nuestros vecinos y vecinas ” finalizó.