Este lunes fue aprobado en general en la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, el proyecto de Ley que impide el corte del suministro eléctrico en servicios esenciales. Con una votación de 12 votos a favor, la norma pasa a su discusión en particular y con el acuerdo de ser perfeccionada.
El proyecto de ley promovido por la Asociación de Municipios Libres (AML), imposibilita la suspensión del suministro eléctrico por deuda en alumbrado público, consultorios y establecimientos de educación subvencionada municipal. Al modificar el artículo N° 141 de la Ley General de Servicios Eléctricos (LGSE) se evitarán cortes unilaterales por parte de las distribuidoras como ocurrió en Colbún el año 2008, el Monte el año 2012 y en San Fernando el 2012.
Mauro Tamayo, presidente de AML, señaló “estamos muy contentos por esta noticia, es un proyecto promovido por la Asociación de Municipios Libres, esperamos que se pueda agilizar la discusión en particular y finalmente tener un proyecto de ley que entregue garantías a los vecinos y vecinas de cada comuna independiente de las gestiones de los municipios”.
Los parlamentarios acordaron perfeccionar el proyecto de ley, ya que existe la aprehensión que malos administradores municipales puedan postergar pagos de servicios eléctricos de manera injustificada. “Este proyecto está dirigido a un pequeño grupo de municipios que están acostumbrados a no pagar sus cuentas y esa es mi preocupación” manifestó el diputado Sergio Gahona (UDI). Algo a lo que se sumó el diputado Issa Kort (UDI) “este proyecto de ley, si no se perfecciona puede dar la oportunidad a que malos administradores puedan hacer lo que estimen conveniente usando un bien esencial como la energía eléctrica”.
El presidente de la Comisión de Energía, Pablo Vidal (Independiente) recordó que “este proyecto tiene como objetivo, que en aquellos municipios en los cuales una mala gestión municipal, no cumpla con su obligación de pagar oportunamente las cuentas de la luz, no termine perjudicando a la ciudadanía, por ejemplo, en el corte del alumbrado público. Tiene una inspiración correcta, y por eso asumo el compromiso de perfeccionarla para que nadie abuse de esta iniciativa”.
El proyecto de ley quedará a la espera de su discusión en particular y perfeccionamiento en las próximas semanas.