AML entrega propuesta para familias morosas de servicios

 

 

Ante la grave segunda ola de la pandemia de COVID-19 y sus consecuencias económicas, los alcaldes de la Asociación de Municipios Libres enviaron una carta al Presidente Sebastián Piñera el día viernes, con una propuesta para dar solución al creciente endeudamiento en los servicios básicos de cientos de miles de familias.

Cerca de 1,3 millones de chilenos y chilenas tienen alguna deuda en el pago de servicios básicos de luz, agua potable o gas de red, y se ampararon en la Ley N° 21.249 que impiden el corte de suministros ante el incumplimiento del pago. Esta ley expira el próximo 5 de mayo y sólo genera incertidumbre en las familias más vulnerables, ante el inminente riesgo de corte del suministro.

Según señaló el presidente de AML, Mauro Tamayo, “la situación es angustiante para más de un millón de personas, que hoy se encuentran con morosidad en algún servicios básico, de hecho ENEL acaba de informar que en promedio la deuda es de 160 mil pesos en las cuentas de luz. Las empresas están impedidas por ley a cortar el suministro eléctrico hasta el 5 de mayo, de ahí  en adelante lo podrían hacer. Por eso, la Asociación de Municipios Libres elaboró una propuesta y la envió ayer al gobierno”.

Las medidas propuestas por AML son las siguientes:

  1. Enviar un proyecto de ley que amplíe el plazo considerado, en la Ley N° 21.249, para así prohibir la interrupción de suministro de servicios sanitarios, electricidad y gas de red hasta el 31 de diciembre del 2021.
  2. Ampliar los beneficiarios de dicha norma, pasando del 60 al 80 por ciento de los hogares con mayor vulnerabilidad, según el registro social de hogares, o que presenten una disminución de ingresos superior al 20%.
  3. Iniciar un proceso de negociación entre las empresas concesionarias y el Estado, con el objetivo que este último asuma parte de la deuda y la industria renuncie a parte de sus utilidades, con el fin de disminuir la deuda de los hogares y viabilizar su pago por parte de los ciudadanos.
  4. Generar un subsidio permanente, al igual como el que existe para los servicios de agua potable, en el suministro eléctrico y de esta manera aliviar a cientos de miles de personas que no logran solventar esta necesidad básica.