Proyecto de ley impide corte de servicio eléctrico en servicios esenciales

Los diputados y diputadas Pablo Vidal, Maya Fernández, Gonzalo Winter y Camila Vallejo, junto al alcalde de Cerro Navia y presidente de la Asociación de Municipios Libres Mauro Tamayo, presentaron esta mañana en el ex Congreso el proyecto de ley que busca impedir la suspensión del suministro eléctrico por el no pago en los servicios de alumbrado público, recintos de salud primaria y educación subvencionada municipal, en complemento de lo ya establecido en el artículo 141°de la Ley General de Servicios Eléctricos (LSGE), que actualmente resguarda sólo a hospitales y cárceles.

A este proyecto de ley le dieron también su apoyo la diputada Marisela Santibáñez  y la diputada Ximena Ossandón .

El proyecto de ley se basa en que la electricidad es un servicio básico y esencial para los habitantes de nuestro país, que permite otorgar servicios prioritarios como los de salud y municipales; de educación y alumbrado público, contribuyendo en la mejora de la calidad de vida, el bienestar, la seguridad y el desarrollo social de la población. Por tanto, deberían estar bajo exención de corte por no pago.

Según Mauro Tamayo, presidente de la Asociación de Municipios Libres, “este proyecto de ley es urgente porque hoy existe el riesgo de que a una comunidad se le corte en la noche el alumbrado público, si lo determina la empresa. Creemos que el alumbrado público da seguridad a muchas personas y no puede estar el riesgo de corte por la mala gestión de algún alcalde o alcaldesa. El alumbrado público debe ser un derecho esencial y por eso incorporamos a la Ley de Servicios Generales de Electricidad esta exención, al igual que la tienen las cárceles y los hospitales”.

El edil agregó que la situación de la pandemia tiene en estado crítico a muchos municipios y es probable que “muchos tengan la imposibilidad de pagar la luz eléctrica, pero no por eso se debe perjudicar a los vecinos y amenazarlos con la inseguridad”.

El presidente de la Comisión de Minería y Energía de la Cámara de Diputados, Pablo Vidal (Independiente) señaló que “los vecinos y vecinas de las comunas no pueden ser víctimas de un corte de servicios eléctricos en el alumbrado público y por eso valoramos esta iniciativa. Me comprometo a poner este proyecto en tabla lo antes posible y dado el carácter transversal que tiene, ya que está apoyado por parlamentarios de Chile Vamos, esperamos el respaldo del ejecutivo y que se le pueda poner la máxima urgencia de la tramitación, para que esto pueda estar resuelto durante el primer semestre”.

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) enfatizó que “sabemos que los municipios debido a la pandemia han dedicado mucha ayuda económica a los vecinos y vecinas, que es lo que corresponde en momentos como este, y por tanto si se atrasan hay que darles la posibilidad que se pongan al día, pero jamás cortarle el alumbrado público y menos a los establecimientos educacionales, este proyecto busca que tengan la misma posibilidad que los hospitales”.

A juicio del diputado Gonzalo Winter (Convergencia Social) “los servicios municipales durante el peor momento de la pandemia tuvieron que soportar en sus espaldas toda la inoperancia del gobierno y todo el desgarro que el sistema neoliberal genera en nuestra sociedad, por eso es que el Estado no puede entender los servicios que otorgan las Municipalidades como un privado más, al cual sencillamente se le puede cortar la luz. Este proyecto que ha sido iniciativa de los alcaldes de la Asociación de Municipios Libres viene a traer una solución de eficiencia y de justicia”.

Por último, la diputada Camila Vallejo (PC) expresó que “este es un primer paso en la dirección correcta, estamos hablando de un servicio básico que no puede ser interrumpido. Aunque exista mala gestión, aunque exista deuda, el plato roto no lo puede pagar la ciudadanía y menos aquellas personas que se atienden en la atención primaria. En época de pandemia es muy riesgoso que a un consultorio o a un hospital se le corte la luz, ya que esto pone en riesgo la vida de personas”. Vallejo añadió que “hoy día estamos dando un paso sencillo, de sentido común y que al menos cuando existan las deudas no se corten los suministros básicos como es la luz, porque afecta la seguridad de las personas, la salud de las personas y porque también puede afectar la educación de las personas, así que necesitamos que esto ingrese, se tramite y se apruebe cuanto antes en el Congreso Nacional.”